SEMANA SANTA EN CHORRILLOS

El antiguo pueblo de pescadores de San Pedro de los Chorrillos posee también una Semana Santa de tradición, organizada por la Hermandad del Señor del Santo Sepulcro de Chorrillos.

VIERNES DE DOLORES: Se inician las procesiones con el primer recorrido procesional la Virgen Dolorosa en un anda tipo baldaquino con columnas salomónicas de madera tallada y sobredorada. La imagen de vestir representa a María en sus dolores con la iconografía usual: el rostro contrito, la cabeza ligeramente inclinada a un lado y las manos en ademán de sostener un paño de lágrimas. Viste túnica y manto negros, lleva en el pecho un corazón con los siete puñales en representación de los más principales dolores de la Santísima Virgen y sobre la cabeza una corona imperial con resplandores y estrellero. Esta procesión sale en horas de la noche de la iglesia parroquial o de la capilla de Santa Rosa y guarda siempre en la matriz hacia la medianoche.

El Miércoles Santo tiene lugar en la capilla de Santa Rosa una procesión con un Jesús Nazareno de factura contemporánea y una Virgen Dolorosa antigua propiedad de una familia chorrillana, la cual posee una cofradía de damas y caballeros de reciente fundación que vela por su culto. Es una imagen muy hermosa de honda y triste expresión, posiblemente del siglo XVIII.

El Viernes Santo por la tarde sale la procesión del Señor del Santo Sepulcro; la cual está conformada por las andas de San Juan Apóstol, obra moderna y de escaso mérito artístico, el anda del Señor del Santo Sepulcro, de tipo urna de madera tallada y sobredorada e inspirada en la del Cristo Yacente de la Veracruz de Lima, que alberga a la efigie de Cristo muerto y depositado en su tumba, moderna pero de buen oficio; y el anda de la Virgen Dolorosa ya descrita. Esta procesión recorre las principales calles del centro del distrito y reingresa a la iglesia parroquial de San Pedro al promediar la medianoche.

El Domingo de Resurrección al mediodía sale de la parroquia la procesión del Señor Resucitado, compuesta por dos andas; la primera que alberga a un grupo conformado por Cristo Resucitado salido del sepulcro, en actitud triunfante y bendiciente, un soldado de la guardia y dos ángeles; le sigue el anda de la Virgen Dolorosa, que al igual que en otras partes, hoy ha cambiado sus ropajes negros por los blancos de gloria. Esta procesión tiene un extenso recorrido que incluye varios barrios y urbanizaciones del distrito, retornando al templo parroquial hacia las nueve de la noche.