Jueves Santo

 
---Este día se da inicio al Triduo Pascual, los días más importantes de la Semana Mayor. Hoy la iglesia conmemora la Institución de la Eucaristía, y es costumbre antigua la de construir en las iglesias los llamados “monumentos” que son representaciones simbólicas de la tumba de Cristo, pues en estos monumentos se albergará al Santísimo Sacramento durante Jueves y Viernes Santos, días en los que los sagrarios de los templos están vacíos. Como es un día dedicado exclusivamente a la Eucaristía, hoy no salen procesiones, por eso es costumbre que después asistir a los oficios del Jueves Santo, los fieles visiten los monumentos de siete iglesias, en recuerdo de los siete lugares que Jesús pasó durante su pasión: el huerto de Getsemaní, la casa de Anás, la casa de Caifás, el Pretorio con Pilato, la ida donde Herodes, la vuelta a Pilato y el Gólgota. Asimismo esta peregrinación piadosa por los monumentos se hace en recuerdo a las palabras de Jesús durante su agonía y oración en el huerto de Getsemaní: “Triste está mi alma hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo”. (Mateo 26,38)
Entre los monumentos levantados hoy día en las iglesias del centro de Lima se pueden destacar los siguientes:
 

----Iglesia de San Pedro: En la capilla de la Penitenciaría de dicho templo se construye este monumento para el cual los padres de la Compañía de Jesús utilizan lo mejor de sus ornamentos litúrgicos; jarrones de porcelana, candelabros de cristal, blandones de metal cincelado, etc. ornamentan este monumento. El tabernáculo y su base de largas columnas llanas es un poco extraño y disuena dentro de este escenario barroco.

----Iglesia de San Agustín: En la nave lateral se levanta este monumento que es uno de los más suntuosos de Lima, donde destaca el cuidado de los floreros, los ricos candelabros antiguos y sus grandes ángeles luciferarios.

 
     

 

----Iglesia de Santa Rosa de las Monjas: Su monumento armado con  gusto y dedicación destaca por el uso como peana de la antigua anda barroca de Santa Rosa, así como por el tabernáculo que representa al Agnus Dei sobre el libro de los siete sellos o cordero apocalíptico de cuyo lomo brota un corazón con resplandores que es donde se alberga la Sagrada Hostia

Iglesia de Santa Catalina: Suele ser un monumento sencillo colocado en un anda de palio blanco y dorado, que alberga un tabernáculo en forma de pelícano eucarístico de metal labrado, en cuyo pecho se guarda la Hostia. En la iconografía cristiana, el pelícano representa a Cristo-Eucaristía, que da de comer su propia carne y sangre a sus hijos.

---Iglesia de Santo Domingo: El retablo de la Virgen de Rosario alberga a este sencillo monumento que destaca por exhibir un antiguo tabernáculo de plata labrada y algunas piezas de platería antigua, restos del pasado esplendor del templo dominico.

     

----Catedral de Lima: La iglesia Mayor arma un sencillo monumento en la nave de la Epístola con forma de tienda donde se alberga un Sagrario sencillo custodiado por ángeles antiguos tallados en madera. La importancia y jerarquía de la Iglesia catedral merece la elevación de un monumento con mayor ornato.

----Iglesia de La Merced: La comunidad mercedaria construye el monumento eucarístico en el mismo retablo mayor, en cuyo tabernáculo se alberga el sagrario que contiene a Jesús Sacramentado; en los últimos años destaca el cuidado de los grandes arreglos florales y los grandes ángeles adoradores y luciferarios.

Recomendaciones para la visita a los monumentos del Jueves Santo:

 
 

-1º Hacer la visita con piedad y devoción, no es una simple entrada y salida de una iglesia sino una vista a Jesús Sacramentado presente en la eucaristía albergada en los monumentos.

2º Se debe hacer la adoración al Santísimo de acuerdo al rito y se puede hacer una lectura piadosa sobre las consideraciones a la visita a los monumentos o el rezo de las estaciones del Via Crucis.
3º Vestir con ropas formales de colores discretos, mejor aún de luto.
4º Guardar silencio e ingresar al templo con teléfonos celulares desconectados.
5º Las iglesias más centrales son siempre las más congestionadas, buscar las más periféricas a la plaza de armas.