SEMANA SANTA EN PACHACÁMAC

El actual distrito de Pachacámac, tiene su origen en los primeros años de la colonia (1573), con el propósito de reagrupar, con fines de evangelización, a los habitantes del fértil valle.

Desde sus inicios, fue dotada de una importante iglesia que en su forma y perfil actual, corresponde a fines del siglo XVIII aunque tenga un origen mucho más antiguo. Conserva una bella arquitectura realizada con la tradicional técnica costeña de adobe y quincha, habiendo sido restaurada varias veces al ser castigada por los frecuentes terremotos. Asimismo, guarda en su interior importantes muestras de patrimonio mueble, como su retablo del altar mayor barroco y varios otros menores, y algunas imágenes antiguas de valor.

Esta centenaria iglesia es el centro de la fe del antiguo pueblo, y siguiendo las antiguas tradiciones católicas tan arraigadas en el pueblo peruano, ha conservado las solemnidades de la Semana Santa, con rasgos particulares propios de la zona que le otorgan características de originalidad, sin apartarse de su mensaje religioso y pasional.

Destacan en la organización y conservación de estas solemnidades, la labor de hermandades y cofradías, especialmente la Hermandad de los Caballeros de la Sagrada Pasión, encargada de la organización de la Semana Santa de Pachacámac.

La devoción se inicia durante la cuaresma y cobra relevancia el Viernes de Dolores, con la importante procesión de la Virgen de los Dolores. A continuación, el Domingo de Ramos se escenifica la entrada de Jesús en Jerusalén, con participación popular, portando palmas y olivos. El día Lunes Santo se conmemora el vía crucis que se inicia con la procesión de la Santísima Cruz. El día Miércoles Santo, procesiona por las calles centrales en Señor de la Columna.

El Jueves Santo la Hermandad da inicio a la escenificación de la captura del Nazareno en el Huerto de los Olivos siendo todos los integrantes escénicos los miembros de la Hermandad: hermanos, penitentes y Santos Varones. Luego de estos actos se realiza la Santa Misa y la adoración al Santísimo Sacramento hasta el día Viernes Santo y según la original costumbre de Pachacámac, el templo permanece abierto hasta la madrugada con el resguardo de los hermanos penitentes.

El día Viernes Santo se celebra una escenificación de la pasión y muerte de Nuestro Señor, donde se realiza la representación del juicio a Jesús, y culmina con su crucifixión. En la tarde se realiza la liturgia de viernes santo que se centra en la adoración a la Cruz , en cuyo acto se realiza la solemne ceremonia del descendimiento del cuerpo de Jesús, cuya articulada imagen se coloca con toda devoción en el santo sepulcro, para luego realizar la procesión por las principales calles del distrito, acompañado por las imágenes de la Virgen Dolorosa , San Juan y Santa María Magdalena.

El día Sábado Santo se realiza la solemne misa Pascual, con la bendición del fuego y cirio Pascual y la entrada triunfal del Cristo Resucitado al templo; luego se da inicio a la procesión de la Virgen Dolorosa y San Juan para culminar con el encuentro con de Cristo Resucitado en el atrio de la iglesia.